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La chica de enfrente

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Por Marcelo Crisafio Me enamoré de ella una madrugada de verano. Salió en ropa interior a su balcón y regó las plantas. Un gato blanco se le enredaba entre las piernas y una leve brisa movía su cabellera negra. Si fuera una película la escena habría tenido música de violines y si la peli fuera yanqui la habrían filmado en cámara lenta con un primer plano de la gota de sudor que se escurría por su cuello. Pero no. El movimiento era natural, nomás. Yo la imaginaba con ojos verdes y comprobé mi intuición unos meses después cuando me la crucé de cerca. Sin embargo esa primera vez no fue su figura -que por cierto era hermosa- sino su femineidad lo que me cautivó. Sus movimientos denotaban el amor que tenía por las plantitas y por el gatito al que mecía como un bebé. Luego de acariciarlo y besarlo con ternura se apoyó en la baranda. Puso la pera entre las palmas de sus manos y se formó como una delta griega. Sus pechos se le acurrucaron entre los brazos que eran un espectáculo.

Los gatos también piensan, o crónica de un gato angustiado

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Por Jerónimo Spre Tengo tanto cagazo que tengo vergüenza de la imagen que estoy mostrando. Estoy vulnerable, me quiero bajar de este bondi de responsabilidades que me busqué como si tuviese alguna capacidad para enfrentarlas. Pues bien, no tengo ninguna capacidad. Hace bastante que pienso que sufro de algo, de algún trastorno, de alguna deficiencia que no me permite realizar cosas, que me paraliza hasta en lo más mínimo salvo levantarme, bañarme y cumplir. También pienso que tengo puesto un disfraz que ya no me puedo quitar porque no sé si debajo hay un cuerpo. Me siento totalmente indefenso pero al mismo tiempo me doy cuenta que no existe persona que pueda abrigarme, todo lo contrario, se espera que sea yo quien los abrigue. Tengo que decir que todo va a estar bien cuando siento todo el tiempo la sensación contraria, la de estar en peligro, la de poner en juego lo que tengo, mi construcción familiar, mi única morada, el factor de mi solidez, lo que logré con esto que soy, antes

Foutue étymologie

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Por Krisa Fiodor ¡Por fin terminé esta putx etimología! Espero que les guste y los sorprenda. Para ayudarnos vamos a hacer una lista de los vocablos que tenemos en latín para nombrar a los géneros masculino y femenino: Masculus : macho Homo : hombre Puer : niño, muchacho Puber : joven o adulto desarrollado sexualmente Adolescente : adolescente, joven hasta treinta años Ephebus : adolescente hasta 18 años, especialmente si era hermoso. Tomada del griego. Iuven : joven Vetus : anciano Putus : muchacho, joven. Coloquial como nuestros “pibe”,  “chico” o “tipo”. Femina : hembra Mulier : mujer Puella : niña, muchacha Adolescente : adolescente, joven hasta treinta años Nubil : adolescente, joven, especialmente en edad de casarse (esto es que ya ha tenido su primera menstruación), También púber . Iuven : joven Anus : anciana Puta : muchacha, joven. Coloquial como nuestro “piba”, “chica” o “mina”.                 P uttus ,  putta  y  putus ,  pu

SI PUDIERA HABLAR.....

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Por Graciela Brizzola Los antiguos creían que el centro de la vida estaba en el corazón. Hoy yo, colegio, estoy seguro de ello porque el mío late más aprisa mientras voces, gestos y rostros lo acarician como el arco acaricia las cuerdas de un violín, formando las imágenes de emoción y recuerdos que dulcemente me acompañan siempre. Niños, jóvenes, dicen que partir es morir un poco porque se dejan atrás muchas cosas, pero yo creo que también es el comienzo de otras nuevas y distintas en las que se logran nuevas metas, se conocen nuevos sentimientos y se madura la inexperiencia. Cada año que pasa, me pregunto: ¿habremos cumplido nuestra misión? La respuesta es afirmativa si además de instruirlos en los conocimientos y adiestrarlos en el estudio, que es donde el saber se adquiere, hemos podido educarlos en el carácter. Si hemos podido, en el sentido más amplio de la palabra, inculcarles  la realización del proyecto humano de vivir que supone el conocimiento y la aplicación de valor

#Contalo corto

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Hoy queremos compartir una experiencia distinta, como lo son los cortos ganadores de  #ContaloCorto . Se trata de una iniciativa de Fundación Voz , enmarcada en el proyecto VozES , #SecundariasQueTransforman . #ContaloCorto es una convocatoria a estudiantes de las escuelas secundarias del Movimiento. Participaron de distintas regiones del país para la realización de los cortometrajes. El objetivo de esta acción fue la de capturar, reconocer, documentar y dar a conocer cómo las escuelas secundarias transforman la vida y las trayectorias del lxs pibxs desde su propia perspectiva. También, estimular en los/as jóvenes el espíritu creativo a través de una experiencia de producción audiovisual. El concurso busca recuperar la perspectiva de los/as estudiantes sobre sus propias experiencias de escolaridad, recuperando su mirada y haciendo principal hincapié en el rol protagónico que ocupan dentro de la escuela. Acompañaron está iniciativa como jurados, Bauer, Ana : Estudiante de

Remembranzo y su hipercófides

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Autor, Jerónimo Spre Cierto día, Remembranzo se dijo a sí mismo cual novela culebrón:          "Ya puedo hacerlo, ya estoy capacitado."  Era algo que venía observando desde hace mucho tiempo, pero que últimamente le despertaba cierta ansiedad. El aburrimiento que le producía aquella clase de historia, hizo que se precipitaran los hechos. Pidió permiso para ir al baño.        "Vaya", dijo la profesora un tanto disgustada por la interrupción. El baño del colegio quedaba al final del largo balcón del primer piso que daba al enorme patio. Cuando entró había un pibe de quinto fumando. Sintió tanto estremecimiento como admiración por la imagen del humo que salía potente de la boca del alumno, para luego suavizarse con el aire.       - No vayas a decir nada porque te cago a trompadas, dijo el chico mirándolo fijo. Entonces Remembranzo bajó la vista y se metió rápidamente en una de las letrinas. Intentó no mirar pero miró, el fondo era una mugre, la pare

La curiosidad

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por Yael Gutman Cinco años de apadrinar escuelas por el país, cinco años de apoyo escolar en el comedor "Padre Mugica" de la Villa 31, tres años de educación no formal como coordinadora de niños en un club, cinco años de dar clases particulares y voy para los doce años de docencia en escuela media en el área de Lengua y Literatura. ¿Cómo elegir una historia de escuela entre tanta experiencia dispar, disímil, variada, contradictoria que no es más que mi historia. Tal vez el problema resida en el nombre, esa nomenclatura que nos envuelve en un mito personal para el que hay que estar a la altura o ser ciegos a los significados.  El apellido materno, oculto para mi generación que lo relegaba al masculino, voz impuesta en el pasado por una sociedad de familia tipo patriarcal, es el apellido que porto en secreto pero que le dio luz a mi vida laboral y pública -porque todos los docentes somos figuras públicas-. Un apellido que desde la sombra marcó lo que debía ser, ese debe